Agenda musical de Oviedo

Este curso incluiremos una agenda musical de nuestra ciudad. Se trata de recoger semanalmente las actividades musicales que se producen. Tiene cabida en nuestra agenda la música clásica, la popular o el folklore, la ópera, el ballet o la música orquestal.


¿Dónde encontrar la información para elaborar la agenda?
Tenemos diversas fuentes para conocer las iniciativas musicales que tienen lugar en nuestra ciudad: prensa escrita, radio, internet, incluso carteles y mupis, el teléfono móvil nos facilita la tarea.

Oviedo Cultural  es una página que registra todas las actividades culturales que se producen, sean estas cine, teatro, exposiciones... o música. Hay que reconocer que el apartado destinado a la música popular está un poco abandonado.

Calendario de eventos del Ayuntamiento de Oviedo. Como en el caso anterior abarca todo tipo de iniciativas de ocio, turismo y cultura.

Por la patilla es una web de ocio gratuito en Asturias. Por supuesto se incluyen las actividades de Oviedo. Lo más interesante es que se trata de actividades gratuitas en las que la música popular tiene más presencia que en las anteriores.

Qué verde Asturias es una página también dedicada a las actividades culturales y de ocio en general (no necesariamente gratuitas) circunscritas a Asturias  en la que se puede encontrar información de conciertos en la capital.

De bolo asturias es una página web que informa  sobre  la actividad musical en Asturias, centrada en conciertos e iniciativas de las músicas populares. También están activos en la redes sociales.

¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada? ofrece una agenda de actividades culturales que tienen lugar en Oviedo, en las que además de cine o teatro tiene, hay por supuesto espacio para la música.


En el terreno de las músicas populares hay además muchas webs de ámbito nacional que ofrecen información sobre conciertos en Asturias, como Belivemusic, Jacksonlive, Laganzúa. Además, las webs ventanilla, destinadas a la venta de entradas también pueden ser una buena fuente de información sobre conciertos, por ejemplo: www.taquilla.com o www.ticketea.com.

La sección «Agenda» de la prensa regional hace referencia a los eventos que se producen. Recuerda que circunscribimos nuestro trabajo a Oviedo. En los siguientes enlaces tienes acceso directo a esta sección en La Nueva España  y El Comercio.


Procedimiento para subir la información al blog. Formato de contenidos
Al título de la entrada corresponde informar acerca de qué contenido estamos trabajando, es decir, «Agenda musical de Oviedo» y, a continuación, la fecha que ha sido asignada a cada uno de los contribuyentes. Un ejemplo: Agenda musical de Oviedo. 5 al 11 de octubre.

Ordena la información cronológicamente; el primer lugar corresponde al primer día en que se producen actividades y así sucesivamente hasta concluir la semana. Como se indica en el apartado siguiente, destaca la fecha empleando negrita. Ejemplo: Lunes día 5 de octubre.

Después añade la información que corresponda a ese día, y recuerda que primero debe figurar el título o nombre del espectáculo, intérprete o agrupación, y a continuación  el lugar (teatro, auditorio...) y la hora. Debajo se añadirán datos complementarios de interés, vuestra opinión, imágenes, enlaces a vídeos etc. Finalmente añade la fuente (página web, prensa, cartel...) de la que obtienes la información.

Una vez completadas todas las actividades de un día pasaremos al siguiente de acuerdo con el procedimiento descrito, y así hasta concluir la semana.


Presentación y otros aspectos formales a tener en cuenta
Como sabes, «Dando la nota» es un blog colectivo en el que todos participáis cooperativamente. Cada uno de vosotros aportará su estilo propio en la redacción y los contenidos complementarios, pero se deberá respetar una unidad formal que aporte al blog un aspecto homogéneo, legible y ordenado. Para ello recuerda:
  • Si no escribes el texto directamente en el blog, una vez que lo copies del documento original y lo pegues al blog recuerda aplicar la opción «borrar formato», para que cada entrada tenga el mismo tipo y tamaño de letra.
  • No escribas frases o palabras completas en mayúscula. Ejemplo AGENDA MUSICAL DE OVIEDO; lo correcto es Agenda musical de Oviedo. 
  • Evita el exceso de palabras en negrita. Como indicamos arriba solo es necesario emplearlas en la indicación de cada día de la semana en el que se producen eventos, por ejemplo: Lunes día 5 de octubre.
  • Si empleas comillas utiliza las llamadas comillas latinas o españolas « ». Las activarás pulsando alt 174 para las comillas de apertura («) y alt 175 para las de cierre (»).
  • Emplea siempre el interlineado que viene determinado por el cambio de línea, salvo en el paso de un día a otro (dos) y entre eventos cuya extensión sea superior a tres líneas (uno). 
  • Evita el centrado del texto. La indicación de días irá a la izquierda y el bloque de texto irá justificado a izquierda y derecha. Emplea centrado solo en  imágenes y en textos cuando son de enlace a un vídeo.
  • Evita las faltas de ortografía. En caso de duda, recuerda que en la barra de herramientas del blog hay una opción que te permitirá revisar el texto (primer icono a la derecha).
  • Para terminar, añade la etiqueta «Agenda musical de Oviedo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario